viernes, 9 de marzo de 2007

SE UNEN POR VICTOR BURGOS


Los asistentes a la premiación de la comisión elevaron plegarias y aplausos a favor del púgil poblano avecinado en Tijuana.De acuerdo con el último reporte, el peleador seguía delicado, pero ya había registrado ligeras señales de reacción.


Especial para EL NOTERIO


BAJA CALIFORNIA.-Integrantes del gremio boxístico, de la lucha libre, las artes marciales mixtas y de los medios de comunicación se unieron deseando una pronta recuperación al púgil mexicano Víctor Burgos.
Burgos se encuentra aún delicado de salud en un hospital de Los Angeles, producto de las severas lesiones cerebrales sufridas en su combate ante Vic Darchinyan.
Durante la premiación a lo Mejor del Boxeo, las Luchas y las Artes Marciales Mixtas en 2006, todos los asistentes al banquete le dedicaron un aplauso al llamado “Acorazado de Bolsillo”.
Los últimos reportes marcaban una ligera recuperación después del coma al que fue inducido clínicamente para removerle un coágulo en el cerebro y evitar que sufriera un derrame.
“Gracias a Dios aparentemente está respondiendo de una forma positiva y hemos estado tratando de comunicarnos con su esquina, aunque desgraciadamente Roberto Sandoval trae su nextel apagado”, dijo a EL MEXICANO el comisionado de Boxeo, Benjamín Rendón.
Sin embargo, tras la visita de Rudy Téllez, representante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y quien radica en Los Angeles, ha estado al tanto de lo que sucede con el púgil que peleaba en un duelo sancionado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
“El nos informó que se estaba recuperando favorablemente, yo quisiera pedirle a toda la afición para que elevemos nuestras oraciones a los familiares de Víctor y a él para que pronto se reestablezca”, dijo.
“Obviamente su actividad boxística no puede continuar, pero deseamos que siga él gozando de salud y en sus actividades por que es una persona ejemplar y pedimos que siga con bien”.

Posible problema de peso
“Aparentemente el problema, no me consta, pero se ha mencionado que es el peso”, recordó Rendón. “El consejo mundial de boxeo tiene establecidos pre-pesajes 30 días antes de la pelea y siete días antes y el día anterior”.
Sin embargo, esta política no está establecida por la FIB, mencionó el comisionado, y una medida que estableciera el desarrollo de pre-pesajes para una mejor adaptación del peleador en otros organismos, sería favorable para evitar este tipo de tragedias.
“Sería mejor que los otros organismos lo practicaran para que de esa manera los boxeadores nos sufran a última hora y se deshidraten, al bajar de peso”.
De acuerdo con las clínicas que los cuerpos médicos imparten en los congresos, el cerebro humano se contrae cuando no hay suficiente hidratación en el organismo.
La falta de agua origina que al interior del cráneo haya un espacio mayor y la masa encefálica se sacude. Si a ello se agregan los golpes continuamente recibidos en combate, las consecuencias pueden ser desfavorables.
“Sólo esperamos que se recupere, yo soy muy creyente y queremos verlo de regreso”, concluyó por su parte, Rendón Castrejón.

No hay comentarios: