miércoles, 28 de marzo de 2007

RUMBO A LA HABANA

El trabajo conjunto con las autoridades deportivas cubanas ha traido resultados positivos para Baja California. En la gráfica, el director del INDE, Saúl Castro, convive con el ministro de deportes de la Isla, Christian Jiménez durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Arturo C. Amador / Especial para EL NOTERIO


CAR, BC.- El primer contingente de integrantes de la delegación bajacaliforniana que se concentrará en La Habana, Cuba, sale a partir del día de hoy del aeropuerto de Mexicali, informó la oficina de Comunicación Social del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California.
El INDE dio a conocer que la delegación estatal será la más numerosa que haya hecho concentraciones en el extranjero, y al igual que el año pasado, los mejores talentos de cada disciplina se probarán en la Isla del Caribe en la mayoría de las disciplinas que son de corte individual y una de conjunto.
En el caso de esta última, se trata del equipo de voleibol varonil en la categoría “Cadetes”, en la cual hay amplias posibilidades de obtener una medalla, por lo que se medirán a los mejores en el deporte de la red, en un país que es considerado como la máxima meca en esta disciplina.
La idea es tratar de desarrollar una metodología similar a la impuesta el año pasado, cuando viajaron practicantes de otras disciplinas a parte de las que tomarán el vuelo este fin de semana.
En 2006, los equipos de voleibol femenil, al igual que la selecciones de karate do, tae kwon do y judo, entrenaron en la capital cubana, los resultados fueron favorables al considerar que en el caso de las dos primeras disciplinas, cosecharon varios títulos nacionales.
En el voleibol, las pupilas de Norka Latamblet consiguieron un subcampeonato en la Olimpiada Nacional, luego de una ardua preparación ante los equipos de las escuelas pioneriles de La Habana.
Sin embargo, para este año el tae kwon do y el karate no están contempladas en el programa, ya que se consideró darle oportunidad a otros deportes donde también se han acrecentado las posibilidades de triunfo. Pero, en el caso de los judokas, éstos vuelven para afinar algunos detalles de manera similar a lo llevado a cabo en el campamento anterior.
Dentro de esta disciplina hay un selecto grupo de nueve atletas que sostendrá topes contra los mejores prospectos de la isla. En 2006, dicho grupo estuvo preparado por Manuel Reyes Pando, y bajo su tutela se lograron buenos resultados ya en la competencia nacional efectuada en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano en mayo pasado.
La meta para este año es clara, según quedó establecida por el propio director del Instituto del deporte, Saúl Castro Verdugo, la cual consiste en rebasar las 100 preseas doradas.
Para ello, resaltó como importante el esfuerzo que se hace de manera conjunta entre el INDE y las autoridades del deporte de la isla, ya que gracias a los acuerdos y los intercambios se ha podido contar con metodólogos de primer nivel en los campamentos y en los entrenamientos habituales que se llevan a cabo en el CAR.
En esta ocasión, el encargado de realizar las evaluaciones del campamento y del rendimiento de los atletas, será el cubano Gregorio Cabrera, quien revisará el rendimiento de los jóvenes deportistas que defenderán los colores amarillo y azul de Baja California.

No hay comentarios: