jueves, 22 de marzo de 2007

LUCEN EN FLORIDA

Tritones realizan último fogueo previo a Olimpiada Nacional, en invitacional de Tampa Bay.
Cortesía INDE
BAJA CALIFORNIA (Grande por tí).- La delegación de natación de Baja California participó y mostró gran nivel en el Invitacional de Curso Largo de Tampa, Florida, como último fogueo previo a la Olimpiada Nacional 2007, que para esta disciplina, será del 17 al 22 de abril en Veracruz, Veracruz.
Baja California se trajo 7 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce, pero además, conclusiones importantes y apuntes valiosos en una competencia donde participaron varios clubes de Estados Unidos, así como de Puerto Rico y Canadá, y del lado mexicano, además de “Baja”, se hicieron presentes los equipos de Jalisco, Nuevo León y Borregos Salvajes.
Víctor Barboza Sosa y Vicente Andrade Ferrer, con dos medallas de oro cada quien, encabezaron la cosecha de metal para “BC” en Florida.
Barboza ganó la Final “B” de 100 metros Pecho y la Final “C” de 50 metros Libres, en tanto Ferrer paró antes de nadie el cronómetros en las finales “A” de 200 y 100 metros Dorso.
Las otras tres medallas de oro las obtuvieron Alberto Moreno Cervantes (en la Final “C” de 100 metros Dorso), y las tritonas Karen Barboza Sosa (50 metros Libres, Final “B”) y Yadira Olvera Alejos (200 metros Libre, Final “C”). Moreno Cervantes, además, logró dos bronces, que fueron en la Final “C” de 400 metros Libre y en la Final “B” de los 200 metros Dorso en su Final “B”; por su parte, Karen Barboza también fue múltiple medallista, pues además de su oro, consiguió una presea de plata en los 200 metros Dorso, Final “B” y Yadira Olvera “dobleteó” con el bronce en los 400 metros Libre, en su Final “C”.
Miguel Ramírez Gaona, Jimena Mayagoitia Ortiz, Víctor Robles León, Eumir Quintero Castañeda y el relevo de 800 metros Libre varonil, aportaron medallas de plata para Baja California, en tanto que la cosecha de bronce se complementó con Natalie Morales y el equipo de relevos de 800 metros Libre femenil.
El entrenador de la selección de natación de Baja California, Ascanio Fernández Pinto, señaló que a pesar de que la cosecha de metal fue importante considerando el alto nivel de esta competencia Invitacional, lo importante fue observar el desempeño que cada participante, sus marcas y la técnica, en busca de hacer los últimos ajustes previo a Olimpiada Nacional.
“Este fue el último evento de alta exigencia previo a Olimpiada, lo que sigue ahora es bajarles un poco la intensidad en las cargas de trabajo para que lleguen a la Olimpiada en su mejor nivel, yo rescato muy buenas cosas de la participación de los muchachos en Florida y vamos confiados de que haremos un buen papel en el evento nacional”, indicó Fernández Pinto.
Indicó que, por ejemplo, elementos como Eumir Quintero fueron probados en categorías superiores con el fin de exigirles más y observar el desempeño, el cierre y las marcas en momentos en que se ven superados, y respondieron. A sus 14 años de edad, Quintero participó ante nadadores de 16, 18 y hasta de 22 años de edad.
De hecho, la medalla de plata que logró Quintero en Florida, en la Final “A” de los 100 metros Dorso Varonil, fue cuando su compañero de equipo, Vicente Andrade, conquistó el oro. Andrade tiene 18 años de edad y en México, es participante Elite, mientras Eumir es juvenil menor.
Respecto a Jalisco y Nuevo León, rivales directos de Baja California no sólo en Olimpiada Nacional, sino incluso en los tres primeros lugares del medallero, Fernández Pinto destacó que ambas representaciones mostraron un excelente nivel, sin embargo, “Baja” tiene el material humano para competirles al tú por tú y dividirse las medallas.

No hay comentarios: