domingo, 16 de noviembre de 2008

EL OPIO VERDE

Por Julio Arturo COUOH

La gran mayoría de los ojos mediáticos y de los aficionados está puesta en lo que hará la selección mexicana varonil en San Pedro Sula, en contra de Honduras. Una apuesta de bajo nivel futbolístico, pero de gran potencialidad en pingues ganancias.
Podríamos decir que tanto en esta eliminatoria como en la eventual calificación a la siguiente ronda millones están en juego, y es que a nivel selección, Concacaf se ha convertido en un auténtico casino, mientras que a nivel clubes, lo es la participación de los representantes del balompié azteca en la Conmebol.
En cuanto a amistosos, es preferible jugar en Estados Unidos, donde sin lugar a dudas y en cualquier lugar que se presente el tricolor, es un hecho que los aficionados mexicanos que residen al otro lado dejarán lo poco o mucho que puedan traer en sus carteras en las arcas de Soccer United Marketing (la compañía operativa que maneja la promoción de la selección) y por ende en la Federación Mexicana de Fútbol.
Aunque ahora resulta un poco más complicado ante el hecho de la crisis que ha causado estragos globalmente, e inclusive ha hecho que se tomen decisiones en organismos como la propia Femexfut para fijar los contratos de los jugadores en pesos y no dólares, como ya se había estandarizado.
Mucho se habla de Nery, de los “europeos” o los que militan en el extranjero, de que si Ericksson fue la elección correcta o resultó precipitada, de que si se calificará realmente a la siguiente fase hexagonal para llegar a Sudáfrica 2010, aunque también se encuentra un fantasma que continuamente reaparece.
Ese es el fantasma de los tristemente célebres premundiales de Haití, cuando se perdió por goliza ante Trinidad y Tobago, o el de principios de los 80’, en aquella eliminatoria celebrada en Honduras, cuando no se pudo llegar a España 82.
Los antecedentes los hay y el fantasma se esconde, se pasea entre las redacciones de los diferentes diarios, entre las ondas hertzianas, entre los tonos primarios en amarillo, magenta y cyan de las señales televisivas.
Se habla de ello, pero no se desea, así de sencillo. Pero, por el otro lado se encuentra un capítulo del que muy poco se habla, especialmente cuando se trata de balompié femenil, al ver los grandes retos que con no mucho presupuesto tratan de afrontar los entrenadores Leonardo Cuellar y Andrea Rodebaugh.
Independientemente de los resultados y en sus proporciones respectivas, ambos (Rodenbaugh y Cuellar) son ejemplos de continuidad en un camino largo y quizá mucho más difícil que el de la selección mayor, en la que sin lugar a dudas hay mayores intereses de por medio, a cargo de las televisoras y de las firmas patrocinadoras.
No es mucho lo que se maneja en torno al hecho de que en cuestión de días se llevará a cabo el mundial femenil Sub-20 en territorio chileno, hacia donde partirá un equipo mexicano en cuyas filas se encuentra una jugadora oriunda de Baja California, como es el caso de Inglis Hernández.

PASOS PARA EL PROYECTO DEL LIBRO OLIMPICOS DE BAJA CALIFORNIA

Olimpicos de BC

Como lograron calificar
Cual fue el proceso
Que significo estar en JO
Recuerda algun momento especial que sea una vivencia…

5 a 10 preguntas en especifico, que den materal para el libro.
Dos hojas para cada uno

Imágenes fotos
Historia, Antorchas, Quienes han logrado medalla de cada uno.

Un libro que con motivo de la O.N. se entregue en la Olimpiada de Baja California.
Representantes en la maxima justa

Asociación de Medallistas Olimpicos
Asociación de Deportistas Olimpicos

martes, 11 de noviembre de 2008

VIBRAN CON LA FERIA DE LA ACTIVACION FISICA

CHICALI.- El profesor Alejandro Bahena Flores así como del representante del Sistema Educativo Medio Superior en nuestra entidad, contador Víctor Way Garibay y los representantes del INDE y Educación Física, M.C. David Puente Rodríguez y licenciada Marisa Murillo Olivas, respectivamente. La "Cuarta Feria de la Activación Física para Vivir Mejor" iniciará a las siete de la mañana con una caminata con punto de salida y meta frente al campo de fútbol Necaxa Eduardo "boticas" Perez, tomando la avenida Reforma hasta la calzada Justo Sierra hacia el sur hasta la calle Carpinteros y dando una vuelta en el retorno proseguir por la calzada Justo Sierra hasta la Reforma para dar vuelta hacia la izquierda y llegar al punto de salida.En el retorno a las instalaciones del campo de fútbol Necaxa "Eduardo "boticas" Perez los asistentes podrán hacer un recorrido por los diferentes módulos institucionales de salud y educación como Servicios Médicos Municipales, ISSSTE, IMSS, ISSSTECALI, ISESALUD, DGTIS, DIF Estatal y Municipal, INDE, IMDECUF y el establecimiento Salud Total en donde podrán tomarse la presión, temperatura y las medidas de peso, estatura, cintura así como una muestra de sangre para verificar el nivel de azúcar, además de conocer las funciones y servicios de estas instituciones y recibir productos de la empresa Coca Cola.La actividad seguirá a las ocho horas cuando de comienzo una Macroclase de Activación Física a cargo de la maestra Beatriz Rechy Santos para luego ceder el espacio a una Macro Samba a cargo de la instructora brasileña Marcia de Freitas.En punto de las 8:30 de la mañana se llevara a cabo la ceremonia protocolaria inaugural teniendo la presencia de las autoridades de INDE e IMDECUF así como las autoridades del XIX Ayuntamiento de Mexicali, del sector salud y educativo de la localidad, a las 8:45 de la mañana el Centro de Desarrollo Social del IMSS llevara a cabo una demostración de gimnasia especial para los adultos mayores.Para cerrar la actividad dominical de esta "Cuarta Feria de la Activación Física para Vivir Mejor" los alumnos de alumnos de los centros deportivos y escolares participantes tendrán actividades recreativas para luego dar paso al cierre de la jornada a las diez de la mañana.En esta cuarta edición se espera superar el numero de participantes del mes anterior cuando se paso de los cuatro mil asistentes en estas Feria que en mucho están aportando al problema de Obesidad y Sobrepeso que aquejan a nuestra comunidad.

NUESTRO PROYECTO 2009

ACTIVIDADES POR REALIZAR
El listado de los atletas para una compilación de los J.O.
Gimnasio de San Quintín, programar una visita para tener paquete informativo
con fotografías y con información.
Seguimiento a concentraciones y actividades de seleccionados de BC fuera del estado y del país.
Tarjetón o acreditación para medios

INSTRUCCIONES

Boletines y notas sobre el Gym de SQ
Hay que generar información continua
Vinculación constante con el exterior
Gente y medios cercanía
Información al día
Actividades
Sistema y funcionamiento
Aprovechar el amplio panorama de cada una de las áreas
El servicio no es local, es estatal
De adentro hacia afuera

REVISTA EXCELENCIA
Participación de directores
Compilación de notas
Trabajo y avance
Que las áreas comiencen a funcionar
Funcionen por si solas

RELACIONES
Cuba
China
España
USOC. Centro ARCO, antefirma.

PAQUETES DE VISITANTES
Directivos
Empresarios
Tipo A, B, C
Guías con recorridos del CAR
Con manual de referencia para los que guíen

EVENTOS PARA 2009 / 2010
Copa Voleibol
Copa Gimnasia
O.N. 2009
Capacitación obligatoria
Olimpiada Regional
Campeonato Panamericano Juvenil de Halterofilia (Sub-19) dos días de duración.
Campeonato Mundial de TKD Febrero de 2010

DAR DIFUSION DEL COMPLEJO ACUATICO
Clases para la gente
Programación de visitas
Terminan clases de verano con horarios completos
Recorridos con datos
Que la gente sepa cuanta gente ha venido
Horas de clase que se han dado
Cursos
Datos completos
Capacitación de los guardavidas
Quienes vinieron
Eventos que se han llevado a cabo
Se da servicio para talentos pero en la natación hay una escuela deportiva

Y SIGUEN LAS REUNIONES PESE A TODO

CIUDAD DE LAS FALACIAS.— Los Presidentes de las diferentes asociaciones deportivas del estado sostuvieron su primera reunión previa a la etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2009.
La reunión efectuada entre los presidentes y la Dirección del Desarrollo del Deporte del INDE tuvo por objetivo dar a conocer las metas por alcanzar para el próximo proceso en ruta a la justa amateur, misma que iniciará desde el mes de septiembre.
En la junta, efectuada en la sala audiovisual del Centro de Alto Rendimiento, estuvo presente el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Maestro en Ciencias, Saul Castro Verdugo, quien exhortó a los titulares de cada una de las asociaciones reunidas a contribuir para conseguir el objetivo de superar la actuación del año pasado.
“Hemos hecho ya una evaluación de nuestra actuación en cada uno de los deportes y ahora tenemos un reto mayor, y este reto es muy grande al estar ahora en casa”, indicó.
Para ello, el compromiso por asumir tanto de padres de familia como de entrenadores, atletas y desde luego de los propios titulares de las asociaciones será vital junto con el trabajo duro para un resultado positivo.
“Se trata de buscar un resultado de excelencia ahora que estaremos en casa y por eso debemos redoblar el compromiso, teniendo un seguimiento de los deportistas priorizados”, explicó.
La promoción y difusión de la próxima olimpiada es un punto importante, recalcó ya que se busca generar un mayor acercamiento y esfuerzo, por lo que se comenzaron ya a afinar detalles en la etapa estatal programada a partir de septiembre.
Será a partir de esta fecha cuando se inicien con las competencias en diferentes ciudades de Baja California y de donde se comenzarán a conformar las selecciones en deportes de conjunto y a agrupar a los diferentes atletas en las individuales.
Pero para ello, no se pueden descuidar la constancia, el trabajo arduo, ni mucho menos el seguimiento puntual del trabajo de los talentos deportivos si es que se quiere aspirar a más en el mediano y largo plazo con los atletas bajacalifornianos.
Para ello se ha tomado en cuenta la preparación y mejora de los atletas que se encuentran con posibilidades de formar parte de ciclos de competencia internacional como será a partir de 2010 con los Juegos Olímpicos Juveniles, al igual que el próximo ciclo centroamericano y del Caribe en ese mismo año y desde luego el Panamericano que dentro de tres años será en México, previo a los Juegos de Londres 2012.
Para la Olimpiada Nacional 2009, la cual se busca sea clasificatoria para un evento internacional en aquellos atletas con posibilidades, otro de los grandes retos para Baja California se dará con la incursión de una nueva categoría en las diferentes competencias.
Esta categoría será la Juvenil Superior, que viene a ocupar en el escaño el lugar que perteneció a la Elite y que ahora contará para el medallero, por lo que muchos de los competidores que han formado parte de clases como la Juvenil Menor y Mayor podrán continuar con su participación en la justa que en esta ocasión se desarrollará en los estados de Sonora y Sinaloa, a parte de Baja California.

LA PARTIDA DE MISHA (TRADUCIDA AL INGLES)

1.The stadium stands are getting quiet...Time of miracles is melting away.Farewell to you, our tender Misha,Go back home to your wood of fairy tales.Don't be sad, give a smile before the parting,And recall these good days, please recall...Wish us all the fulfillment of wishes,Wish a new meeting soon to us all.

2. So let's wish lots of luck to each other,Let's wish kindness and love with no end,Bright and clear echo of the OlympicsWill forever be cherished and sang.Farewell to you, Moscow, farewell,Farewell, the Olympic fairy tale,Wish us all the fulfillment of wishes,Wish a new meeting soon to us all.chorus:Friends are coming apart,Tenderness stays in the heart...We shall cherish the song.

BIENVENIDA CHAYITO ESPINOZA

Por: JA Ko Woo

TIJUANA, Baja California, 07 de noviembre de 2008. — El Centro de Alto Rendimiento de Baja California se convirtió en el escenario perfecto para una cálida bienvenida a la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2008, María del Rosario Espinosa, quien se encuentra en Baja California, dos meses después de que consiguiera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Espinosa fue recibida por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien resaltó el ejemplo que dio la taekwondoin mexicana al conseguir la presea con base en tesón y su gran esfuerzo. “Fueron muchos sacrificios que tienen que hacer los deportistas para llegar al éxito y ese es un ejemplo que a todos los mexicanos nos anima, pues todo mundo quisiéramos ser como los campeones en cualquier terreno, no solamente en el deporte”, dijo el mandatario.
Osuna Millán resaltó que en Baja California estamos haciendo un gran esfuerzo por el deporte, resaltando ante la medallista los logros obtenidos en la Olimpiada Nacional. “Estamos seguros que en los próximos años tambien tendremos a jóvenes que vayan a Juegos Olímpicos y que traigan esa gloria nacional que tu trajiste a México en las pasadas olimpiadas”.
El ejecutivo local describió como muy buena la noticia del arribo de María Espinoza a la reunión en la que estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo, así como el Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Roberto Beltrán Ramonetti y el director técnico de la Federación Mundial de Taekwondo Daiwon Moon.
Del mismo modo, en el acto que tuvo lugar en la sala de juntas de la Dirección General del INDE, en el Centro de Alto Rendimiento, estuvieron los diputados federales Ricardo Franco y Carlos Torres, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión
“Es muy importante que se sepa en Baja California el esfuerzo que tu has hecho, por que eso inspira a muchos niños a seguir ese camino y ese esfuerzo”, agregó el mandatario, resaltando la alegría que se vivió con su triunfo en la entidad por parte de la comunidad sinaloense que reside en este estado.
“Considérate una visitante muy distinguida para nuestro estado, en el que Sinaloa conforma el segundo lugar de su población”, le dijo a la taekwondoín. “Tu visita aquí es un mensaje positivo para esa comunidad y también un gran mensaje para todos los bajacalifornianos”, agregó.
La artista Marcial que ha ganado el Premio Nacional del Deporte en dos ocasiones consecutivas, recibió varios recuerdos por parte del Gobierno de Baja California, consistentes en una placa conmemorativa por su visita, un reconocimiento y varios presentes, para después dirigirse a la explanada olímpica del CAR, en la que se tomó la foto del recuerdo al pie de los aros simbólicos.
María del Rosario Espinosa también convivió con algunas seleccionadas estatales pertenecientes al programa de Gimnasia Artística en la rotonda olímpica poco antes de brindar una plática motivacional a los deportistas bajacalifornianos en la Cancha de Usos Múltiples de dicho recinto.
Para este sábado, la campeona olímpica mexicana estará en la ciudad de Mexicali, siguiendo de cerca las actividades del Nacional Juvenil en el Auditorio del Estado, donde se pondrán en marcha las competencias desde temprana hora, y se programará la ceremonia inaugural por la tarde.

CRONICA DE UN CAMBIO Y REVANCHA ANUNCIADOS

Julio Arturo COUOH

SAN DIEGO.— “Hay una casa en Nueva Orleáns. La llaman el sol naciente. Es la ruina de muchos niños pobres y yo soy uno de ellos… Le he llorado a mi padre a través del teléfono, ¿cuánto tiempo más?.... “ (Jobson, Richard; Adamson, Stuart)
La temporada de 2006 se caracterizó por la partida de Drew Brees. Fue uno de los “migrantes” que dejaron el sueño sandieguino para dirigirse hasta el otro extremo, hasta la costa del Golfo, después de que el gerente de los Cargadores, AJ Smith prefiriera quedarse con Philip Rivers, al haberle dado un ultimátum por adelantado en 2004.
La historia ya todos la conocen, aunque muchos esperábamos que en Miami se vieran las caras el propio Brees y Rivers. Las circunstancias cambiaron, aunque acabarían por verse el número 9 de los Santos y el 21 de San Diego, LaDainian Tomlinson, durante la entrega del trofeo “Walter Payton” al Hombre del Año.
“Ambos hicimos un pacto, consistente en que después de ser campeones, alguno de nosotros partiría de este equipo, las cosas no se dieron, aunque a veces pienso que Dios siempre tiene un plan para nosotros y ese plan era que él (Brees) estuviera en Nueva Orleáns para ayudar a la gente que sufrió durante el huracán”, recordaría Tomlinson.
Un año después, en Arizona, Brees estaba de regreso pero no para jugar el duelo por el Trofeo Lombardi, sino para ser parte del anuncio en el que los Santos y los Cargadores visitarían la legendaria “catedral” de Wembley para enfrentarse en un episodio más de la Serie Internacional.
Esta era una revancha anunciada, una revancha de la que se hablaba aunque no con los mismos ecos que rodeaban el “camara-gate”, previo al encuentro en el que los Patriotas de Nueva Inglaterra perderían el invicto en contra de los Gigantes de Nueva York en Glendale.
Brees envió una postdata con 339 yardas y 3 viajes hacia la zona de anotación en Londres frente a muchos aficionados de los electrizantes que portaban sombreros charros y también frente a la propia franquicia que lo dejó ir a finales de la temporada de 2005.

Período critico

Luego de este resultado, San Diego se encuentra nuevamente entre la espada y la pared, con una marca de sólo 3 triunfos y 5 derrotas, aunadas a largos viajes para librar sus compromisos en la Costa Este y, desde luego, en Europa.
Ahora, la directiva de los Cargadores tuvo que implementar una decisión sumamente radical: deshacerse de su coordinador defensivo, Ted Cotrell y promover a Ron Rivera, a quien muchos consideraban como el “as” bajo la manga.
Rivera, caracterizado por el manejo de defensivas bajo esquema 4-3, y con el que los Osos de Chicago llegaron al Super Bowl XLI, experimentó en año y medio una transición obligada al sumarse a las filas del equipo del rayo como entrenador de apoyadores.
Lo cierto ahora, es que justo a la mitad de la temporada, San Diego busca que este relevo pueda darles al menos una segunda vuelta decorosa en la que puedan pelear ya no por el liderato de la División del Oeste en la Conferencia Americana, sino por poder calificar a la postemporada.
“Promover a Rivera a una nueva posición no es solamente una oportunidad para que los Cargadores reviertan una tendencia nada favorable en la actual temporada”, señala el ahora columnista de ESPN, Bill Williamson.
“Esta es una gran oportunidad para que Rivera figure de nueva cuenta como un candidato para ser entrenador en jefe en la NFL”, agregó en uno de los primeros reportes que se dieron justo al regreso del equipo del rayo del Reino Unido.
Hace dos años Rivera era uno de los hombres más buscados en cuanto a las entrevistas con otras franquicias en busca de entrenador. Después de las temporadas de 2005 y 2006 Rivera fue entrevistado para ocho posiciones diversas, aunque al final no acabaría al frente de ningún equipo.

Semana de descanso
Los Cargadores no tuvieron su tradicional práctica de media semana, tal y como es costumbre cada miércoles en el que se preparan desde temprano con un sesión de gimnasio, los ejercicios de estiramiento y calistenia para posteriormente pasar a los aspectos tácticos.
En lugar de la prolongada actividad, el equipo optó por una reunión completa para afinar detalles en torno a los cambios que se dieron, especialmente en el terreno defensivo.
Posteriormente vendría la sesión de pesas y un trote intenso alrededor del campo en Murphy Canyon, para posteriormente dar atención a medios de comunicación en los vestidores.
La práctica completa fue cambiada para el jueves, pero al medio día, acortando tiempos principalmente debido a que este fin de semana el equipo del rayo descansa al tener la llamada “bye week” o semana libre en el calendario.
Este momento, dijo el entrenador Norv Turner, fue el idóneo para poder hacer el cambio en el terreno defensivo, ya que la promoción de Rivera servirá para los ajustes correspondientes antes de su próximo compromiso en casa, pero en contra de los Jefes de Kansas City.
“Después del encuentro tuvimos muchas discusiones”, mencionó Turner. “Teníamos que tomar una decisión basada en lo que era lo mejor para el equipo, hacia dónde debíamos enfocarnos, hacia dónde íbamos y esto es finalmente lo que hicimos”.
El entrenador en jefe de los eléctricos aseguró que esta fue una decisión suya y no de la gerencia general. San Diego se encuentra clasificado actualmente en la posición número 32 en toda la liga en cuanto a defensiva contra el pase, al considerar que han permitido un total de 195 puntos.

EL PERFIL DE HOY

Profile
Tracy Lamb
Job: Director of the Olympic Training Center in Chula Vista
Previous job: Associate director, Lake Placid Olympic Training Center
Age: 51
Education: Temple University in Pennsylvania

¿QUIEN ES TRACY LAMB?

Tomado sólo como referencia y consulta de un artículo del San Diego Union-Tribune
CHULA VISTA – Tracy Lamb doesn't bother driving to the gym after a long day of work at the Olympic Training Center. Minutes after walking out the door, he's breaking a sweat on a 400-meter polyurethane running track that's used by some of the best athletes in the world.
"It keeps my head clear,” said Lamb, who started work Sept. 12 as director of the training center in east Chula Vista.
Lamb replaced Patrice Milkovich, who left in February after a decade as director.
Chula Vista's Olympic Training Center is one of three in the country for U.S. athletes preparing for the Olympics or Paralympic Games, a competition for athletes with physical disabilities. The other centers are in Lake Placid, N.Y., and Colorado Springs, Colo.
Lamb, 51, is a former Olympic ski coach who worked in Lake Placid since 1992. He was sent to Chula Vista in February to help with the transition after Milkovich left.
Milkovich has not spoken publicly about the circumstances of her departure. The U.S. Olympic Committee's only comment was a two-paragraph news release saying Milkovich was “no longer with the organization.”
The U.S. Olympic Committee asked Lamb, who was an associate director, to become the permanent director of the Chula Vista complex. The committee directed him to maximize its potential by adding programs and facilities, Lamb said.
“I can guarantee you I didn't come here to make it stay the way it is,” he said. “I could have stayed home.”
His wife, Alicia – a San Diego native – and their two children will join him in Chula Vista after finishing the school semester in Lake Placid.
It's too early to say what kinds of facilities or new sports he will seek to add, or how they will be paid for, he said. The Olympic Committee is a nonprofit corporation supported by corporate sponsorships and donations.
“We're open to so many things, and I don't want to narrow our scope,” he said.
Built in 1995, the $65 million Chula Vista center was a gift from the San Diego National Sports Training Foundation. It has an annual budget of about $7 million, and it serves about 200 athletes at any given time, including those staying off-site.
A long-standing goal is to increase capacity to 600 athletes, he said.
The Chula Vista location is special, Lamb said, because of the “gorgeous” warm, dry weather. “Every day's a perfect day for training.” There is plenty of space to work with – 155 acres – but there are some facilities lacking, such as a swimming pool. An aquatic facility in the original plans was never built because money ran out.
“We have such a beautiful footprint. It's a wonderful opportunity for athletes,” Lamb said. “So much more can be done.”
It overlooks the lower Otay Reservoir, with views of the Otay Mountains. Athletes train for sports, including track and field, archery, canoe/kayak, cycling, field hockey, rowing, soccer, softball and triathlon.
The facilities – such as the Tartan track made of joint-cushioning polyurethane – are state of the art.
Track athletes this year include San Diegan Monique Henderson, who won two gold medals in 2004. There's also Utah native Marlon Shirley, an amputee who is known as the fastest paralympian in the world.
Lamb said he believes the Olympic Games are “a great tool for peace and understanding,” and said, “We are helping show the world who Americans are through our athletes.”
He pledged to do “whatever it takes” to help athletes succeed in Chula Vista.
Lamb was active in the community of Lake Placid, where his family has lived for several generations. He served on the school board and on committees for historic preservation and regional development.
In Chula Vista, his first goal is to build partnerships and gather support, and he has begun introducing himself to community and business groups. He wants the center to host more events for the public.
“We've got to engage the city; we've got to engage the community,” he said. “I want to take my time and educate myself. I'm going to be doing a lot of listening.”

UNA PAGINA RECOMENDADA...

http://www.elblogeo.com/adultos/?p=1162&cp=25

PARA AQUELLOS MALES QUE AQUEJAN SU ESTOMAGO

Reopan o Melox, Pantozol P-20, durante un mes y medio, cada tercer dia...
(Cortesia del Dr. Zeferino Zamudio, de Ensenada, BC)

QUETA BASILIO, DE REGRESO EN CASA

Por: JA Ko Woo

MEXICALI, Baja California, 16 de septiembre de 2008.— La fecha del 12 de octubre de 1968 permanece aun fresca en la memoria de la gacela mexicalense Norma Enriqueta Basilio, justo cuando ascendió hacia el pebetero del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Ella no sólo se convirtió en un atleta más en llevar el fuego olímpico hacia la cúspide del recinto, sino que también fue la primera mujer en la historia moderna de los Juegos en contar con tal distinción, en una celebración que en los tiempos remotos estaba limitada sólo para los hombres.
Y sin embargo, en los primeros y hasta ahora únicos Juegos Olímpicos celebrados en Latinoamérica, Basilio, sigue dejando huella al recordar ese momento y al estar de vuelta en el estado que la vio nacer.
“Se puede decir que aquí empecé mis pininos en el atletismo”, mencionó la otrora atleta que también ha desempeñado tareas legislativas, además de ser madre de familia de deportistas internacionales, como es el caso de su hijo Oliver, quien también ha representado a México en competencias en el extranjero en deportes como el polo acuático.
Ahora, Basilio forma parte del comité organizador de los festejos por el paso del fuego simbólico en el aniversario de los Juegos de México 68. “A partir de la frontera norte, conmemorar esta gran fiesta tiene un gran significado, al reunir a todos los competidores que estuvimos en esta olimpiada que nos trae muy gratos recuerdos”, mencionó. “Para una hija de estas tierras representa un gran orgullo, como orgullo poder representar a la juventud mexicana al portar la antorcha y prender el pebetero en aquella justa deportiva olímpica realizada en nuestro país, siendo la única en Latinoamérica”, agregó.
Su tierra, Baja California, no sólo representa la puerta más alejada de la patria, sino también la más ancha e importante, ya que a partir de la frontera los bajacalifornianos como mujeres y hombres que han aprendido de la tierra la fertilidad y el esfuerzo del trabajo permanente. “Conmemorar esta décimo-novena Olimpiada es recordar un hecho histórico y sobretodo la capacidad un pueblo por superar problemas y cumplir con sus compromisos”, indicó. “Hoy como ayer México saldrá adelante y en este evento con la participación de niños, jóvenes y adultos de toda la nación es un llamado a reiterar para vivir en paz con respeto y amistad entre los mexicanos”.
Basilio Sotelo, quien partió ya rumbo a Quintana Roo para estar presente en el arranque de la Ruta 2 del recorrido en el sureste mexicano, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de la entidad (INDE) haciendo posible este esfuerzo.
El inicio del recorrido por el estado, que tuvo una duración de tres días, se dio en el puerto de Ensenada. De ahí, el pelotón se dirigió a Playas de Rosarito para después estar en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana y de esta ciudad pasó por Tecate y varios puntos intermedios como las delegaciones de Mi Ranchito, El Hongo, en el municipio de Tecate, al igual que la Delegacion Progreso y la ciudad de Mexicali en el municipio del mismo nombre junto con San Luís Río Colorado en el vecino estado de Sonora.

LO QUE SE DIJO DEL NACIONAL DE TAEKWONDO


Comentarios del Mc Saul Castro:


Nos da gusto ver a estos atletas tan entusiastas y listos para prepararse para este campeonato nacional. El Taekwondo es uno de los cuatro deportes priorizados que tenemos en nuestro programa y es una disciplina que da motivo de alegría y orgullo.

Obviamente este campeonato forma parte de uno de los cinco eventos nacionales programados para tenerse en Baja California este año, basándose en la cantidad de competidores locales y por la muestra internacional que viene al tener competidores y participantes mexicanos que estarán en el evento y que han estado en eventos internacionales.

Entre ellos se encuentran los casos de las Rogelio Solís, Juan Bernal, Eduardo Ortiz y de Andrea Chávez, al igual que Luís Fernando Mariscal.

Este un evento esperado por los taekwondoines de Baja California y como decía el ingeniero Beltrán, este es el inicio de un proyecto a Nivel Internacional.

Aquí tenemos en 2009 la Olimpiada Nacional, y desde luego al año siguiente el campeonato mundial de Taekwondo, seguido de los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos del 2012. Esperemos que en el proyecto que tiene México para este ciclo, los bajacalifornianos peguen y peguen fuerte.

El Trabajo de Olimpiada Nacional ya inició, desde septiembre de 2008 con evaluaciones, y el Taekwondo es parte de esas evaluaciones con concentraciones continuas. Y esperamos que esta sea una oportunidad para conformar integrantes de preselecciones nacionales.

Roberto Beltran Ramonetti, presidente de la FMTKD

Con este campeonato se inició el camino a la preparación de las preselecciones mexicanas para otros eventos como el Panamericano Juvenil y desde luego estarán muchos competidores que sin lugar a dudas pelearán por asistir a los Primeros Juegos Olimpicos Juveniles.

Para ello, Beltrán Ramonetti señaló que es importante el trabajo de preparación que se estará llevando a cabo en los próximos meses después de este campeonato, ya que aguarda el mundial juvenil de la especialidad que se llevará a cabo en Tijuana en 2010.

Señaló que este mundial será importante, ya que definirá las plazas de los que serán los primeros competidores que asistirán a los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles que se desarrollarán en Singapur y que están organizados por el Comité Olímpico Internacional.

“En el taekwondo sucede lo contrario al fútbol”, dijo. “Pues generalmente cuando aquí llegamos a penales o a la definición a muerte súbita, los mexicanos sí podemos y esto quedó demostrado en Beijing con las medallas de oro de María del Rosario Espinosa y de Guillermo Pérez”

NUMERALIA
650 Deportistas
60 Jueces
30 estados y entidades que competirán
6 Tatamis
2 áreas de calentamiento

Estados a vencer
Jalisco
Nuevo León
Estado de México
Veracruz
Michoacán

BITACORA DEL EMPARRILLADO

Por Julio Arturo COUOH

FLASHBACK.— “Adoro la satisfacción que se siente cuando uno está en lo correcto y me apena la agonía que se siente cuando uno está equivocado”: Ed Hochuli, referee central de la NFL.
Dicen que hasta al mejor cazador se le escapan las liebres, y Hochuli, quien es considerado el mejor referee de la NFL y con una trayectoria de casi 20 años se encuentra en el “ojo del huracán” por una controversial decisión durante el juego sostenido entre los Cargadores de San Diego y los Broncos de Denver.
La historia tal parece ser que todos ya la conocen. Hochuli decretó que se trataba de un pase incompleto, cuando todo pareció un fumble. De repente, el “flashback” del fantasma de Foxboro en la nieve, en plenos playoffs, pero con protagonistas distintos se hizo presente.
La calca cambió de escenario, equipos y circunstancias, pero no de un factor en especial: la controversia, la confusión de los hombres de a rayas. “Nadie se siente peor que el propio Ed (Hochuli), pero como sucede con los entrenadores y los jugadores en este juego de tan alta velocidad, suelen ocurrir infinidad de errores”, recordaría el director de la Asociación de Referees de la NFL, Tim Mills.
El descontento entre la afición de San Diego no se ha hecho esperar y para el equipo dirigido por Norv Turner llega una etapa crítica, al encontrarse con marca de 0 ganados, 2 perdidos y encontrarse a la espera de un reto sumamente duro como el de encarar a Brett Favre y los Jets en Juego de Lunes por la Noche, la próxima semana.
Las fuerzas podrían equilibrarse después del 28 de septiembre, ya con el encuentro ante los Raiders de Oakland, en el Hoyo Negro y quizá el 5 de octubre en Miami. Aunque con una pronta reacción, la cual es más que necesaria.
Mistakes like that shouldn’t happen,” Tomlinson said. “We’ve been playing football too long in this league for mistakes like that to happen

Referee hispano
Hablábamos de Ed Hochuli, quien en estos momentos no es uno de los mejores referentes ante la controversia suscitada en el Invesco Field. “Errores como estos no deberían de darse”, diría el corredor de los electrizantes LaDainian Tomlinson, quien también se ha visto limitado esta semana en cuanto a la actividad física por problemas de lesión.
“Hemos estado jugando fútbol demasiado en esta liga como para que se den las cosas de esa manera o como para que sucedan este tipo de situaciones”, remarcaría “LT”, quien de acuerdo con los reportes de participación del club, no ha visto acción en las prácticas y presenta molestias en uno de los dedos del pie.
Pero, el personaje en cuestión en este apartado no es precisamente Tomlinson, sino alguien que ha guardado una relación cercana con el propio Hochuli, cuando asistió a aquel encuentro de la primera Serie Internacional efectuado en la Ciudad de México en 2005.
Se trata del oficial de origen cubano Al Riverón, quien nació en la isla, pero de niño se trasladó hasta Florida con su familia. Eso sucedió alrededor de 1966, años después la historia de Alberto Riverón comenzaría a escribirse al participar en innumerables ligas recreacionales hasta formar parte de algunas conferencias colegiales y llegar a la NFL. Hoy, el boletín informativo que la NFL edita en español cada verano bajo el título de “Celebrando”, le dedica un capítulo especial al ahora árbitro principal que hace tres años fue tan asediado por la prensa mexicana en el Estadio Azteca, “como el comisionado mismo”, según lo recuerda en la entrevista publicada y difundida por la liga.

¿Y el estadio?
Al menos en el papel, se menciona ya que existen las posibilidades de incluir la llamada Proposición “B” en las boletas electorales para los próximos comicios electorales en noviembre en San Diego con respecto al proyecto del nuevo estadio, cuando apenas han transcurrido once años desde que se amplió el Qualcomm para albergar el Super Bowl XXXII.
El bosquejo de dicha proposición habla en torno a una inclusión de la posibilidad de remodelar la zona costera del condado. Ahí podría explorarse la oportunidad de generar un nuevo complejo en el que habría cabida para actividades hoteleras, comerciales y de esparcimiento.
Este podría ser el lugar idóneo para el nuevo estadio, aunque no hay que adelantarse, ya que la autoridad portuaria de San Diego ha manifestado que falta todavía analizar el impacto en la cuestión de seguridad, aunque la propuesta fue autorizada por un juez para que se incluyera en las boletas y que sea el electorado de la región la que decida qué es lo que pudiera suceder en torno a este tema.
Se hablaba también de Chula Vista como una de las sedes propuestas, pero por el momento todo sigue en veremos, y la alcaldesa de esa ciudad, Cheryl Cox, se ha mostrado cautelosa al respecto.
La propia Cox dijo que primero había que estar a la expectativa de lo que sucediera en y por parte de la ciudad de San Diego, antes de que Chula Vista, le entrara de manera oficial al “quite” en las negociaciones con el equipo del rayo para el plan de nuevo estadio.
“Hay que respetar primero lo que suceda con San Diego, y ver si el equipo puede seguir tratando directamente con su gobierno municipal”, recordaría la edil californiana cuando estuvo de visita en el CAR de Baja California acompañada de empresarios y autoridades del vecino país.
Hay material y, de sobra en torno a este tema, principalmente por los diferentes puntos de vista que se vierten sobre las posibilidades de invertir y de un desarrollo económico, pero carente de potencialidad ante la crisis actual que se está agudizando en los Estados Unidos, principalmente en el aspecto hipotecario y de vivienda.

Puente “flameado”
Tal vez muchos de ustedes disfrutaron en días pasados de un puente de cuatro días con motivo de las Fiestas Patrias. Para nosotros fue un “puente de fuego”, por la realización de la ceremonia del paso de la antorcha conmemorativa del XL Aniversario de los Juegos de 1968.
La caravana inició en Ensenada con la emotiva realización de danzas aztecas en la Unidad Deportiva Sullivan y posteriormente pasaría por Rosarito, con la breve ceremonia efectuada en el patio central de la Casa Municipal se dieron cita representantes de la Comision Nacional de Cultura Fisica y Deporte, como fue el caso de Carlos King, director del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y la exatleta olímpica mexicalense, Magali Yáñez canchota, quien compitiera en los Juegos de Atenas 2004.
Estudiantes y deportistas rosaritenses como Isis Romero, Itzel Davino y Erica Cisneros recordaron en el acto celebrado en el palacio de dicho municipio, algunos de los momentos más importantes en la historia de los Juegos Olímpicos desde 1968 hasta 2008.
Poco después, el pebetero instalado en el estrado fue reencendido para que el alcalde Torres Chabert tomara la antorcha y la compartiera con Enriqueta Basilio, el director del INDE —Saúl Castro Verdugo— al los deportistas Rossy Torres y Jessie Gil Salgado, éste último deportista adaptado, quien realizó el recorrido junto con los relevos en su silla de ruedas.
El grupo de relevistas rosaritenses contó con algunos deportistas que han participado en Olimpiada Nacional como fueron los casos de la nadadora Karen Barboza, el beisbolista Francisco Salas y la raquetbolista Sofía Rascón, para después seguir su rumbo hacia el Centro de Alto Rendimiento.
En los tres días que el evento tuvo su duración en territorio bajacaliforniano se dio la oportunidad de convivir con Enriqueta Basilio, madre de tres hijos deportistas, que se han entregado al voleibol y al water polo.
Es precisamente en este ultimo deporte que su Oliver Álvarez Basilio, quien nació en Mexicali, pero emigró desde pequeño al centro del país, tuvo la oportunidad de destacar en los escenarios europeos.