martes, 5 de agosto de 2008

BITACORA OLIMPICA

Por: Julio Arturo Couoh

Los Juegos de Beijing 2008 formarán parte de la Generación Youtube, al difundirse a través de este servicio de descarga de videos por Internet, al contar con un canal en la dirección youtube.com/Beijing2008, según informó a principios de la semana el Comité Olímpico Internacional, a través de un comunicado.
Ya se habían dado algunos antecedentes en Atenas y en Torino, aunque en esta ocasión, la principal interrogante tiene mucho que ver con la cuestión de censura o control a cargo del gobierno chino.
Por primera vez en casi 30 años, los juegos tienen como sede una nación bajo un régimen socialista, tal y como sucedió en Moscú 1980, en el apogeo de la Unión Soviética, al igual que los Juegos de Invierno de Sarajevo 1984 en la entonces República Yugoslava de Bosnia y Herzegovina.
Irónicamente al cabo de los años, después de la década de los 80’ y a principios de los 90’, el bloque socialista europeo acabaría por desmoronarse.

La cortina del dragón
Hoy, en China, los tiempos y circunstancias son otras, aunque tal y como lo han señalado algunas de las grandes cadenas televisivas, la sociedad china aún se mantiene celosa respecto a la apertura al mundo.
Muchos no habían estado tan acostumbrados a recibir al turista, ahora el flujo será impresionante desde esta semana, con la llegada de visitantes a la nación más poblada del mundo y que se encuentra perfilada prácticamente, a convertirse en la primera potencia del mundo tanto económica como industrial.
El gobierno de izquierda coexiste con una economía de libre mercado y con la presencia de innumerables inversiones extranjeras.
Pese a que dentro del movimiento olímpico una de las prioridades se encuentra en mantener una tendencia apolítica, a través de la historia se han dado situaciones a manera de reflejo de diversas circunstancias.
La competencia por el medallero entre Estados Unidos y la Ex-Unión Soviética, así como los bloqueos o boicots a los Juegos de Moscú y de Los Ángeles, por ejemplo eran otras proyecciones de la Guerra Fría.
Pero ahora, la lucha será entre el Dragón y el Águila Calva, por si puede definirse simbólicamente a China y a Estados Unidos, tal y como sucedía antes con el inmenso Oso Ruso.

Experiencia a modo
China busca que los Juegos Olímpicos de Beijing sean una conquista a modo reflejando también su cara progresista.
La interrogante se dará después de lo que suceda con la justa veraniega ante el siguiente cuestionamiento: ¿Estará el gigante asiático listo para seguir recibiendo visitantes, en la etapa posterior a los Juegos Olímpicos?
Sedes como Montreal o Atenas terminaron con una larga deuda, por nombrar algunas. Pero para Barcelona hubo un renacimiento impresionante al convertirse en uno de los destinos más socorridos en el ámbito turístico y ahora también en un polo de atracción dentro del terreno empresarial y de negocios.
De Atlanta, cuyo principal handicap en contra fue la transportación hubo también algunas transformaciones como el hecho de que el Estadio Olímpico se empleó para convertirse en el hogar de los Bravos en las Ligas Mayores de Béisbol.
Este deporte se despedirá del programa olímpico al menos para Londres 2012. En Beijing, la máxima gloria la buscan los cubanos, a quienes la revista especializada Sports Illustrated, les pronostica la medalla de oro.
La plata, menciona Bryan Cazanevue, en un exhaustivo análisis de disciplina por disciplina, será para los japoneses, en un duelo que simbolizará quizás la revancha del pasado Clásico Mundial de Béisbol de 2006, en el que los nipones derrotaron a los caribeños en aquella final llevada a cabo en el Parque Petco.
El bronce, de acuerdo con Cazaneuve, sería para Estados Unidos, equipo que tendrá como manejador al ex piloto de los Dodgers, Davey Johnson, quien también fuera el encargado de dirigir a Holanda en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
SI pronostica también que la diferencia entre el primer y segundo lugar del medallero general será de tan sólo de cuatro preseas de oro favorable a China.
Los norteamericanos ganarán 45 títulos olímpicos, mientras que los asiáticos ganarán 49. Lo curioso es que la publicación estadounidense pone al deporte de las barras y las estrellas en el lugar uno de la competencia bajo el criterio de medallas totales con 121 contra las 102 de China, asegurando también q4e habrá más segundos lugares ganados por EEUU con 44 medallas de plata.

Reflejos y espejismos
La imagen de la ciudad de Tijuana se proyectó a través de la televisión nacional por cable, con la cartelera boxística del fin de semana pasado. Al mismo tiempo, desde Guadalajara, también se llevó a cabo otra transmisión a cargo de Televisa.
Al mismo tiempo que en la cartelera de Tijuana, fue notoria la promoción a cargo del XX Ayuntamiento, en la cartelera desde tierras tapatías, se dejó notar, aunque discretamente la imagen del Consejo para el Fomento del Deporte (CODE) de Jalisco bajo la campaña “Jal1sco es UNO”, empleada desde 2007 con motivo del entonces octa-campeonato de la Olimpiada Nacional.
Esta campaña ha continuado su rumbo en el 2009, al ligar el noveno campeonato para el estado, ubicado en una de las zonas geográficas con el mayor contraste en cuanto al nivel de competencia entre el estado campeón y aquellas entidades que le rodean como Michoacán y Colima, por ejemplo.
No obstante, no se puede demeritar el crédito del campeonato obtenido por la delegación tapatía a punto de cumplir una década hegemónica dentro del deporte juvenil e infantil amateur.
Sin embargo igual que el resto de los estados que han sido partícipes en el proceso de la Olimpiada Nacional, la verdadera prueba de fuego para dicho proceso deberá darse con la proyección de los mejores atletas en escenarios internacionales.
Los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en 2010, serán el primer parámetro comparativo y evaluatorio.

Predicciones para México
Para el deporte mexicano en Beijing hay pocas posibilidades de medallas, aunque de acuerdo con Sports Illustrated, las más concretas se encuentran en el Taekwondo, donde Cazeneuve asegura que habrán dos.
Una de esas medallas podría sería un bronce para el michoacano Guillermo Pérez en los 58 kilogramos, división que sería dominada por el español Juan Antonio Ramos, inclusive por encima del aún campeón taiwanés Chu Mu Yen, quien ganó el oro en Atenas 2004.
En la rama femenil, la otra medalla pronosticada para México es para la sinaloense María del Rosario Espinoza, en la categoría de más de 67 kilogramos.
Los expertos como Cazeneuve aseguran que el oro sería para la china Chen Zhong y el subcampeonato, o sea la plata, para Espinoza.
Curiosamente, ni Espinoza ni Pérez son tapatíos, aunque el segundo es originario de un estado perteneciente a la región en la que también se encuentra la primera potencia deportiva del país.
No obstante, el mejor prospecto originario de Jalisco y que ya se encuentra en Beijing, es Yahel Castillo, a quien no le pronostican medalla, pero seguramente vivirá una gran experiencia dentro de sus primeros Juegos Olímpicos.
En los clavados la bola de cristal de SI asegura que en la rama femenil Paola Espinosa terminará con el bronce en la prueba de la plataforma, donde también podría obtener una segunda medalla con Tatiana Ortiz en los clavados sincronizados. No obstante, este solo es un análisis hipotético.

¿Y el golf?
En este momento la mejor deportista de origen tapatío en el plano internacional es Lorena Ochoa, quien se pulió en la NCAA al formar parte del programa de la Universidad de Arizona, plantel del que han egresado otras figuras como Tedy Bruschi, apoyador de los Patriotas de Nueva Inglaterra, con quienes obtuvo tres campeonatos y estuvo cerca del cuarto a principios de este año.
Al hablar brevemente del caso de Lorena Ochoa, viene a colación la consideración hecha por los practicantes y cuerpos colegiados del golf ante la propuesta de incluir este deporte en el programa olímpico.
Tal vez en los tiempos actuales y con respecto a la alta popularidad de esta disciplina entre las grandes cadenas como las del grupo de la ABC-Espn, Foz Sports, NBC y USA Network, por nombrar algunas, el Golf representaría un codiciado botín.
Uno de los más grandes atractivos para este verano en Beijing, se dará con el tennis, en el que participarán Roger Federer y Rafael Nadal dentro del mejor cartel varonil.
Otros nombres que se incluyen en la lista de participantes serán la rusa María Sharapova, la balcánica Ana Ivanovic y por Estados Unidos, las hermanas Venus y Serena Williams.
Muy pronto subiremos nuestras columnas al blog de www.elnoterio.blogspot.com, del mismo modo, preparamos ya nuestra direccion de correo:
bitacoraolimpica@gmail.com