martes, 17 de abril de 2007

BUENA EXPERIENCIA PARA EL PUGILISMO

Christian “huevito” Bojórquez, fue uno de los púgiles bajacalifornianos concentrados en Cuba.

Especial para El NOTERIO

EL COTORRO, Cuba.- El trabajo de preparación llevado a cabo en La Habana con miras a la Olimpiada Nacional, dejó una buena experiencia para los púgiles bajacalifornianos, apuntó el entrenador Bienvenido Lazo.
Los topes sirvieron de gran fogueo para los peleadores concentrados en el Centro de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados, donde se midieron en contra de los que son considerados como los mejores prospectos de la isla.
La preparación principalmente consistió en el trabajo físico y el acondicionamiento, ya que por la humedad en la isla, fue necesario que mejoraran un poco en cuanto a la resistencia y los factores climáticos.
Esto, determinó que buscaran la manera de tener más aguante en los combates de “dual meet” en contra de los talentos cubanos que aún se preparan para las competencias internacionales.

A canalizar factores
El factor humedad en Cuba, fue un aspecto que buscaron capitalizar de manera positiva, además de que la formación y los últimos ajustes que se llevaron a cabo, deberán determinar el rendimiento favorable de los atletas cuando arriben a Pachuca, Hidalgo, entidad que será sede del boxeo este año.
Con el calendario de actividades prácticamente a la vuelta de la esquina, los boxeadores concentrados en La Habana, se reunirán al resto del grupo que ha trabajado en Baja California con el también cubano Leovaldo Ferrer, al igual que con los mexicanos Miguel Martínez Obeso y Pedro Morán, Jr.

Importante parámetro
De acuerdo con metodólogos cubanos, los deportes de combate de la isla presentan una retaguardia sólida. Al respecto, el colega Alexis Rojas Aguilera, del diario Granma, enfatiza un porcentaje considerable.
“El 75 por ciento de las medallas de oro olímpicas conquistadas por Cuba, son aportaciones de los deportes de combate”, menciona Rojas Aguilera con base en informes recabados por el Centro de Estudios de Deportes de Combate de la isla, ubicado en la provincia oriental de Holguín.
Esta institución es de reciente creación, pues inició sus actividades alrededor de 2004, relata Alexis Rojas. Junto con el boxeo, otros deportes en los que se han basado para establecer estudios bajo un marco científico y metodológico que favorezca el desarrollo de sus atletas en el tae kwon do, karate, judo, lucha y esgrima.
Muchos de ellos entrenan bajo un modelo del que han salido numerosos medallistas olímpicos y campeones mundiales en el terreno amateur.
Uno de tales detalles consiste en la temprana detección de talentos, seguido de un proceso de internamiento en instalaciones deportivas, donde reciben también la instrucción académica correspondiente para contar con estudios.

No hay comentarios: